Los Guardianes

Estándar

 

      Europa, despertó sobresaltada, porque su teléfono sonaba, y tomando el teléfono, y contestando el clásico ¡Bueno!, se escucha una voz del otro lado de la línea:

-Señorita Europa, qué bueno que le encuentro, mi nombre es José Martínez, soy arqueólogo, y me encuentro en Chiapas, quiero invitarle para la apertura de una cámara que encontramos en unas ruinas… nos gustaría que usted hiciera la crónica del hecho, ya que nos la recomendó el INHA, directamente.


Ella, era una arqueóloga que a pesar de ser joven ya tenía experiencia en el tema y mucha teoría que había aprendido en la escuela y a través de la lectura de los grandes arqueólogos,  al haber aceptado, ya se encontraba en su tercera expedición, esta vez invitada por un grupo local.

Habían encontrado una cámara en unas ruinas y ese día se abrió, ella escribió la crónica ya que tenia la fama de ser muy objetiva, haciéndolo con placer de ese modo; en la cámara encontraron pinturas rupestres que no eran de los mayas o de alguna cultura conocida de la zona, por lo que sorprendidos después de clasificar, decidieron empacar algunas piezas para su datación.

Se preguntaron  a qué civilización pertenecerían, ya que los grabados no eran nada conocidos para ellos;  Europa, sorprendida dijo que eso era más antiguo que la cultura maya, por lo que los demás se pusieron felices, ya que de ser realidad, sería el descubrimiento del siglo en arqueología.

Esa noche, para festejar, hicieron una reunión en un pequeño bar (que usaron sólo para ellos) en  las afueras del pueblo donde estaban, ya entre la selva lacandona,  este pequeño bar se encontraba a unos cuatrocientos metros del motel donde se hospedaban.

Entre festejo, tragos y baile;  lo estaban pasando bien, de pronto entre platicas  y risas uno de ellos saco un cigarro de mariguana, o “porro”, y al grito de “vamos a alegrarnos”; algunos otros haciendo segunda y aprobando la acción, le siguieron, sacando cigarros y algunas pastillas que usaban para no dormir.

Europa se quedó sorprendida ya que ella jamás la había  fumado, pero al ver que los cigarros  comenzaron pasar de mano en mano, animada por los compañeros y al calor de los tragos, pues ya se encontraban más que tomados, entre miradas y ánimos de los demás, tomó el porro y comenzó a fumar con el festejo de los compañeros.

Un tiempo después siendo casi las tres de la mañana, y sintiéndose un poco mal, tanto por los cigarros de mariguana que compartió, así como por las dos pastillas que se tomó, ya entrada con los amigos y viendo las cosas de distinta manera por causa de la droga y el alcohol, levantándose de la mesa y entre mecidas buscando guardar el equilibrio apuntó con el dedo a todos los que estaban con ella y les dijo:

-Yoo… me voy, ya no puedo y sólo me  falta “la caminera” – a la vez que alzó el vaso.

Todos levantando sus vasos gritaron:

-¡SALUD!

Ella salió del lugar pero por la hora se encontraba todo solo y con la tenue luz de la luna fue avanzando en el camino entre plantas y veredas de la selva.

El motel estaba relativamente cerca, pero ella por el estado en que se encontraba y por no conocer el lugar, erró la dirección y en vez de avanzar al motel, avanzó internándose en la selva,  pero por los efectos de la droga y el alcohol no se daba cuenta.

Avanzó alrededor de media hora no llegando a ningún lado, y entre dientes y sacudiendo la cabeza tratando de centrarse, decía cosas maldiciendo su suerte,  de pronto a la luz de la luna vio a un jaguar recostado en una rama baja de un árbol; ella dio un paso atrás por la sorpresa, cayendo cuan larga era al perder el equilibrio, el jaguar levantó la cabeza viéndola fijamente, sin hacer nada más.
lynn-m-stone-jaguar-lying-on-a-tree-limb-belize
Europa, sorprendida por la reacción del animal,  dijo:

-Por favor gatito, no vayas a comerme…

El jaguar la vio, y ante la sorpresa de Europa, habló:

-¿Porque te habría de comer? ¿Qué es lo que quieres mono parlante?… ¿porque interrumpes mi siesta?

-¿Co-como es que puedes hablar?, eres un animal salvaje e irracional, Esto no es posible -decía esto para ella mientras se agarraba la cabeza; el jaguar lamiendo su pata se detuvo, se le quedo viendo y le dijo:

-Yo soy Mo’ol, el guardián de este lugar, es cierto, no puedo hablar, pero tú te encuentras en estado de éxtasis por lo que consumiste… por esta razón es que tu cerebro cree que puedo hablar, pero te repito, ¿qué es lo que quieres? Pero antes entiende que soy un felino, no tengo cuerdas vocales y por lo tanto no puedo hablar.

Entonces el jaguar, saltando de la rama, en su andar felino, comenzó a rondarla y avanzando alrededor de ella le preguntó:

-¿Y qué viniste a hacer hasta dentro de la selva?, ¿qué es lo que buscas?  ¿Qué deseas encontrar?.

Europa balaceándose aún mareada, se encogió de hombros y respondió:

-No sé… ¿qué me puedes enseñar tú?

Mo’ol, viéndola fijamente, le dijo: -Acompáñame- (ella sin rechistar comenzó a caminar tras del jaguar adentrándose a la selva aún más).

El jaguar comenzó a hablar mientras avanzaban entre la espesa selva:                                    -Te repito: mi nombre es Mo’ol  Balam, soy guardián de esta parte de la selva, tengo el conocimiento de estos lugares por enseñanza de mi madre, a la que le enseño su madre y así por miles de generaciones, desde antes que los monos parlantes llegaran aquí.

-Mo’ol Balam… es maya; significa “Garra del Jaguar”, ¿no es cierto?, dijo Europa.

-Si, asi es mi nombre, es “Garra del Jaguar”- dijo mientras levantó su pata delantera y sacó las garras de ella mostrándolas a Europa.

Avanzaron unos cientos de metros y llegaron a unas piedras que se encontraban  perfectamente acomodadas, pero en medio de árboles por lo que no era sencillo verlas, y le dijo:

-Mira, llegamos.

Europa cansada y mareada le dijo que se sentaría para descansar, y tirándose desgarbada en las piedras se le quedó viendo a Mo’ol,  que se sentó casi frente a ella,  viéndole pregunto:

-¿Qué son estas piedras que me has traído a ver?, ¿qué tienen de especial?, Entonces de entre las plantas de alrededor, apareció una serpiente, quien después de saludar a Mo’ol, le dijo:

-¿Por qué has traído al mono parlante aquí? sabes que está prohibido, esto es suelo sagrado…

Europa, viendo a la serpiente, dijo:

-Qué raro, ahora una serpiente que habla, petulante y engreída a pesar de ser una arrastrada… o ¿es mi conciencia también?, pregunto a Mo’ol, mientras señalaba con el dedo a la serpiente.

La serpiente, volteando a verle, le respondió:
bothriechis_rowleyi-50
-Mi nombre es Ahih Sarpha, y soy guardián de la sabiduría, junto con Mo’ol, guardianes de este lugar sagrado, así que ten más respeto… aquí es donde inició todo… la vida, el primer mundo… la primer raza…

-Ahih, Sarpha… ¿Qué idioma es y que quiere decir?… le pregunta Europa a Ahih.

Interrumpiendo Mo’ol, dijo:

-Es la lengua de los dioses, de la primera raza, y quiere decir “serpiente de sabiduría”.

Volteando Ahih, y haciendo una reverencia a Mo’ol, le dijo: -Gracias…

Europa sonrió y dijo:

-Una garra y una sabia, los guardianes… que adecuado!… a la vez que levantaba los brazos pasa dejarlos caer en sus piernas mientras volteaba la cabeza para ver el lugar.

Ahih, respondió: -SÍ, cada quien hace el papel que le corresponde en este mundo…

Europa, mareada por el alcohol y por la droga, volteando a su alrededor, y viendo a la luz de la luna las piedras donde estaba, dijo: -¡En fin!… ¿que tienen de especial estas rocas?- y acarició con la mano la piedra en que se encontraba, sintiendo unos grabados en las piedras, lo que hizo que se pusiera a verlas con atención, entre los humos de su cerebro drogado; vio que eran tallas de piedra entre la maleza y que no estaban a la vista y abriendo más los ojos les pregunta:

-¿De qué cultura son?, ya que por lo que veo no son mayas… o eso creo.

Ahih Sarpha acercándose a ella, comenzó a explicarle:

-Mira, estas rocas son de una raza muy antigua, tanto, que se pierde en las lunas que han pasado, miles de generaciones atrás; hace mucho tiempo llegaron unos monos parlantes, en pequeños grupos y se juntaron aquí, construyeron aquí sus casas y templos…

Interrumpió Europa, sacudiendo la cabeza, dijo: -Momento!!; ¿cómo que la primer raza?

-No me interrumpas por favor,(mientras se erguía Ahih molesta  sobre su cuerpo) te decía que es un recuerdo de los primeros monos parlantes que llegaron, unos por el agua, otros por la selva, y otros llegaron desde el cielo, aquí es donde nosotros fuimos queridos… éramos adorados y respetados… cuidábamos de los monos porque ellos cuidaban de nosotros ¡nos adoraban!, en otras palabras… ¡éramos dioses!

-Espera, ¿hace cuantos años que fue eso?

-¿Años? ¿Qué es eso? Sólo lo se por mi madre, que a ella le dijo su madre y así por más de diez mil generaciones, mas de  cien mil lunas. Ellos llegaron, crearon esto y nos respetaron, a nosotros y a la naturaleza.  Ellos estaban en comunión con las luces del cielo, con nosotros y con la naturaleza, pero un día, simplemente se fueron…

-¿Cómo que se fueron? ¿A dónde?, ¿Por qué?…

-No sabemos, sólo sabemos por lo que cuentan los antiguos: que un día simplemente se fueron, pero en estas piedras dejaron sus mensajes tallados, los rastros de que estuvieron aquí. Después llegaron otros más, y por último… ustedes, que sólo han hecho destrucción por todos estos lugares, no respetando a la naturaleza, ni a nosotros, que antes éramos dioses… ahora sólo somos seres que sirven para que ustedes los maten.

-A ver mi querida víbora…

-Llámame serpiente, o  Ahih.

-Está bien, Ahih, dices que ellos los adoraban como dioses, y que llegaron del cielo…

-Algunos… si, así es…

-¿Entonces a dónde se fueron?  ¿Por qué no regresaron?, ¿si aquí era un paraíso?

-Porque todo tiene un ciclo; como la vida, como un río, o un árbol, todo termina… e igual que estos, ellos se retiraron porque cumplieron su ciclo entre  nosotros…

Estaban en eso, cuando Mo’ol, viendo hacia el cielo, le dijo a Europa:

-Es tiempo de irnos, vamos, te llevare a tu aldea antes que termine de salir la gran lumbrera…

Y Ahih, despidiéndose, se retiró entre las plantas, Europa preocupada por las piedras que le mostraron, le dijo a Mo’ol: -Déjame tomar una imagen para poder tratar de recordar y venir mas tarde para verlas de nuevo  ´Tomó algunas fotos de las piedras y del lugar para tratar de recordar por dónde era… Mo’ol sacudió la cabeza, a la vez que le decía:

-Por más que tomes imágenes, solo uno de nosotros te podrá guiar, ya que esto aunque cerca, está lejos del alcance de ustedes, y nuestro deber como guardianes, es protegerlo de ustedes, porque los dioses volverán y querrán encontrar lo que nos encargaron que cuidáramos…

Mo’ol, llevo a Europa hasta las afueras del motel, despidiéndose de ella, y Europa volteando aún con los efectos del alcohol, aunque menos, le vio alejarse; de pronto vio que el jaguar se volteó a verla, gritando  -Despierta… Despierta…

Ella frunciendo el ceño, dijo:

-Qué pasa- y todo se volvió obscuro y abriendo los ojos vio que José, el arqueólogo en jefe, estaba con ella, en su cuarto de motel, preguntó, mientras se agarraba la cabeza,-¿Qué pasó?

-Nada, que te pusiste muy alegre anoche y al salir del bar, te caíste de borracha, te tuvimos que traer cargando al motel y acostarte… pero todo está bien, un buen caldo de mariscos te quitara la cruda, y tenRING… RING… RING…

Europa vio a José, sorprendida porque hiciera el sonido de un timbre con la boca…

De pronto, despertó en su cama en la Cd. De México, porque su teléfono era el que sonaba, y tomando el teléfono, piensa: “que sueño más loco”.

Al contestar, se escucha la voz de José que le dice en el otro lado del teléfono:

-Señorita Europa, qué bueno que le encuentro, mi nombre es José Martínez, soy arqueólogo, y me encuentro en Chiapas, quiero invitarle para la apertura de una cámara que encontramos en unas ruinas… nos gustaría que usted hiciera la crónica del hecho, ya que nos la recomendó el INHA, directamente…

otras publicaciones del autor, que espero y sean de su agrado tambien…
danshaggyalv.wordpress.com/201…danshaggyalv.wordpress.com/201…

danshaggyalv.wordpress.com/201…

 

Anuncios

10 comentarios en “Los Guardianes

  1. Danshaggy te felicito por esta historia, que es muy buena, bien escrita, pero es algo más también. Nos compartes conocimientos históricos y esotéricos, para quien los sepa encontrar.
    Mis respetos, me quito el sombrero, cada vez lo admiro más “my Master”.
    Solo siento que no hayas mencionado que tu cuento lo hiciste del aire, basándote en personajes de mi proyecto de novela “La Arqueóloga”, me refiero a Europa/Eugenia, al jaguar y a la serpiente, así como el escenario, la fiesta, la mariguana y la despedida de Europa/Eugenia y de ahí te seguiste tú y salió esta historia de corrido y con toda la riqueza que tiene, eso es lo que admiro de ti, tu capacidad de sacar grandes historias o poemas así, espontáneamente.
    Me alegra haberte insistido tanto para que lo publicaras, es una gran historia, me encantó desde que me la contaste sacándola de tu chistera de mago.
    Abrazo de luz

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en serunserdeluzy comentado:
    Un gran cuento de Danshaggyalv, que aparte de tener una muy buena historia, lo admiro porque salió de una conversación y me lo contó completo, de principio a fin, en una sola plática, tomando mis personajes y el escenario como base, logró una narración excelente, interesante, que me gustaría integrar en mi novela, pero no es mío, es de Danshaggy. Léelo, ta va a gustar.

    Me gusta

    • en cierta forma asi es, la premonicion, el estado alterado, hechos oniricos muy reales, y lo mejor la intervencion de la mente de los propios lectores, es decir ustedes… gracias por estar aqui aunque no pueda yo estar demasiado… y gracias por sus comentarios

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s